Alergias estacionales en los niños

Alergias estacionales en los niños

Cada primavera, muchos niños sufren una secreción nasal, picazón, ojos hinchados y ataques de estornudos. Quizás, muchos de nosotros, adultos, también tenemos el mismo problema. Cuando consultamos con los pediatras, nos informan que puede ser que sea asma alérgica. Los síntomas no son raros en los niños en esta época. Las alergias y el asma con frecuencia se inician durante la niñez y continúan durante toda la vida. A pesar de que ninguna se puede curar, con la atención adecuada generalmente se pueden mantener bajo control. Las alergias las ocasiona la reacción del cuerpo a las sustancias denominadas “alérgenos”, los cuales ocasionan que el sistema inmunitario reaccione ante sustancias inofensivas como si estuvieran atacando el cuerpo.

Cuándo se debe sospechar que se trata de una alergia

Algunas alergias son fáciles de identificar por el patrón de síntomas que viene después de la exposición a alguna sustancia en particular. Pero otras son sutiles y se pueden hacer pasar por otras afecciones. A continuación le brindamos algunas señales comunes que le pueden indicar que su hijo podría tener una alergia.

Los síntomas repetidos o parecidos a los de un resfriado crónico que duran más de una semana o dos, o que se desencadenan casi siempre durante las misma época del año.

Estos pueden incluir:

  • Goteo nasal
  • Congestión nasal
  • Estornudos
  • Carraspeo de garganta
  • Frotarse la nariz
  • Sorber la nariz
  • Picazón en los ojos
  • Ojos llorosos

La sensación de picazón e irritación en la boca y garganta. La picazón generalmente no es parte de un resfriado, pero es una característica típica de las alergias como lo son los ataques de tos, dificultad para respirar y otros síntomas respiratorios. Sarpullidos rojos que pican, secos y algunas veces con escamas en los pliegues de la piel, muñecas y tobillos pueden indicar una alergia.

Cuándo puede ser asma

A pesar de que las alergias y el asma con frecuencia van juntas, en realidad son dos enfermedades diferentes.

  • El asma es una enfermedad crónica que empieza en los pulmones.
  • Las alergias son reacciones que se inician en el sistema inmunitario.

No todas las personas con alergias padecen de asma, pero la mayoría de personas con asma padecen de alergias.

Ataques de asma

Las vías respiratorias del típico niño con asma están inflamadas e hinchadas, lo que las vuelve hipersensibles. Cuando entran en contacto con un “desencadenante” de asma, algo que ocasiona un ataque de asma, las vías respiratorias denominadas tubos bronquiales, reaccionan fuertemente y se contraen (volviéndose más estrechas).

Muchos eventos y sustancias diferentes pueden “desencadenar” un ataque de asma:

  • Ejercicio
  • Aire frío
  • Virus
  • Contaminación del aire
  • Ciertos humos/gases
  • Otros alérgenos

De hecho, aproximadamente el 80% de los niños con asma también padecen de alergias y, para ellos, las alergias son con frecuencia los desencadenantes más comunes de asma. 

Alérgenos comunes en la casa, en la escuela, en la ciudad

En primavera, muchos alérgenos del interior les ocasionan problemas a los niños pero también la brisa de esta estación, hace que vuelen muchas partículas que activa las alergias al 100%.

Polvo: contiene ácaros del polvo y partículas finamente molidas de otros alérgenos, como polen, moho y escamas de piel o caspa de animales

Hongos: incluyendo el moho que es demasiado pequeño para verlo a simple vista

Animales peludos: gatos, perros, conejillos de indias, conejos y otras mascotas

Vestuario y juguetes confeccionados, decorados o rellenos con pelo de animal

Látex: artículos domésticos y escolares, como guantes de goma/hule, juguetes, globos; el elástico en los calcetines, ropa interior y otro vestuario; partículas en el aire

Enzimas bacterianas: se utilizan para fabricar blanqueadores a base de enzimas y productos de limpieza

Arboles de la ciudad: como sabemos, en nuestro país tenemos los Plátanos que con su pelusita logran hacernos despertar la mayoría de nuestros síntomas alergicos.

Cómo tratar los síntomas de las alergias 

  • Es útil utilizar aire acondicionados, en donde más pueda, para reducir la exposición al polen en su casa y en su vehículo.
  • El moho existe durante la primavera y a finales del verano, particularmente alrededor de las área de vegetación en descomposición. Los niños con alergia al moho deben evitar jugar en cúmulos de hojas muertas en el otoño.
  • Los ácaros del polvo se congregan en los lugares en donde hay abundante comida para ellos (por ejemplo , escamas de piel humana). Eso significa que se encuentran con mayor frecuencia en los muebles tapizados, ropa de cama y alfombras.
  • Los muebles acolchados como colchones, somiers de resortes, almohadas y cojines se deben revestir con cobertores a prueba de alérgenos con cierre/cremalleras, que están disponibles a través de catálogos y minoristas especializados.
  • Lave la ropa de cama cada semana y otra ropa de cama como frazadas, cada 2 a 3 semanas en agua caliente para matar a los ácaros del polvo.
  • Las almohadas se deben reemplazar cada 2 o 3 años.

REF: Healthy Children Magazine, Allergy/Asthma 2007
La información contenida en este sitio web no debe usarse como sustituto al consejo y cuidado médico de su pediatra. Puede haber muchas variaciones en el tratamiento que su pediatra podría recomendar basado en hechos y circunstancias individuales. 

Comparte este mensaje...
Publicación anterior Siguiente Mensaje

Marcas Oficiales